LIJERO
aka CHIKO FLORES
Contratacion: s30records@hotmail.com
Tlf: 627-18-06-20
BIOGRAFIA

Cantante y escritor de rap Nacido a primeros de la década de los 80 (1980) en la ciudad jienense de Úbeda.

Es en el traslado a Sevilla cuando empieza su andadura en el tema musical, empezando como todo el mundo con lo propio de la época que era el Tageo en paredes (con pseudónimos como smiak, kiss y por ultimo jer que derivaria en el actual nombre entre otros del artista LIJERO) así como el intercambio de música en cintas con la gente de su barrio que andaba en lo mismo.

Esta época le sirve al MC para aprender las normas del juego y relacionarse con el reducido personal que por aquella época había en la capital.

En esa época el MC se reúne en el rió con gente de otros colectivos que toman como forma de relación el freestyle en las calles acompañado de beatbox (1996) , donde el MC coge el gusto por la escritura y poder soltar sus pensamientos sobre música, en esa época formaba parte de la formación HACIA EL MAS ALLA con gordotoloko y sirope, formación que nunca llego a realizar ningún trabajo pero que sirvió para afianzar mas los conocimientos y modo de desarrollo musical

Sobre el 1998 toma contacto de pleno con mas gente (la súper k) que era una formación que englobaba gente de su barrio y del barrio de al lado (san pablo).

Empieza a juntarse con ellos y va participando en conciertos como telonero, se puede decir que esta época marca directamente al artista ya que le sirve para aprender todo lo que en la década siguiente desarrollaría.

Durante ese tiempo tuvo un combo con paco, MC de la marroquí donde sacarían su primera referencia: SANGRE, SUDOR Y LAGRIMAS (2001) que constaría de 4 temas producidos íntegramente por BORIZ y con colaboraciones de dj sirope y tinatha grabado en negrata estudio.

A mediados del 2000 (2003) el colectivo LA MARROKI se va difuminando y empieza a hacer piña con dos miembros del grupo la súper k que son toroweins y gordotoloco.

Con ellos se centra y empiezan a hacer canciones sueltas así como otros tipos de contactos diferentes a los que tenia anteriormente relacionándose con gente como scurro, papa Wilson, dj jemain, antena….

Salen una serie de temas que empujan a los 3 mcs a sacar un trabajo conjunto llamado CLUB SOCIAL producido por toroweins de 13 temas grabado en el local que tenian de ensayos.

A principios del 2005 empieza a construir su primer trabajo en solitario con la producción de su hermano BURDEOS donde ambos hermanos realizan un trabajo muy alejado de lo que se hacia en esos momentos en la ciudad Sevillana, con una presencia muy fuerte de la electrónica y con una impronta personal que hace que el MC sea reconocible en su primera escucha, primando siempre la originalidad.

Este trabajo es MOVIDAS ESTÁTICAS que sale a la luz a principios del 2006 y que llego a ubicarse en el TOP de la ya desaparecida pagina war4 durante meses en los primeros puestos de descargas Es en estos momentos cuando forma pareja artística con TOROWEINS para la realización de conciertos dando forma a lo que actualmente es la formación actual

Durante dos años gira con el trabajo dando varios conciertos por su ciudad y ciudades cercanas y colabora con varios artistas en sus trabajos, algo que es característica suya ya que suma un gran numero de colaboraciones con otros artistas (40 en concreto) durante su carrera musical entablando también amistad y lazos de trabajos con Jesús Burgos a la hora de la promoción y contratación y logística.

A principios del 2008 el MC se planta con otro nuevo proyecto llamado PLAN A / PLAN B.

Esta vez el MC se saca de la manga un formato original y novedoso en España donde se recoge en un mismo disco dos caras de temas, ofreciendo una versión de remixes por una amplia selección de productores nacionales y por supuesto con lo que el siempre trabaja (Burdeos y toroweins) en esta época el artista actúa bajo el pseudónimo de chicoflores y grabado/ mezclado por antuan Jiménez que se convertirá también en un fijo para ese apartado desde ese momento.

Este trabajo sale por el sello S30 Records (Jesús Burgos) y a partir de hay el MC empieza a trabajar bajo este mismo sello como hacia antes pero de manera mas profesional.

El trabajo tuvo muy buena repercusión en medios y critica siendo nominado para mejor album de hiphop del año en los Premios Ufi (unión fonográfica independiente) en el 2009 junto a gente consagrada a nivel nacional.

También le sirve para tocar en gran parte de la geografía nacional (Barcelona, Madrid, Málaga e incluso Portugal).

Esta serie de conciertos ocupa los dos siguientes años en el que el MC realiza más de 20 fechas así como otro número de colaboraciones a nivel nacional en discos de otros artistas.

Es a finales del 2010 cuando el dúo artístico Lijero & toroweins deciden ponerse a trabajar en lo que será su proyecto.

Se trata de CHIC, un trabajo que tardan en realizar casi dos años y que seria de nuevo, otra vuelta de tuerca en la carrera del artista y en la escena musical de la ciudad.

Samplean y recrean entre ambos un CD con claras influencias de los 80 y con temas muy bailables, alejándose del tópico serio y dando un poco de margen a la fiesta y la musicalidad. El disco salio en 2012.

En 2014 saca Citylights, un trabajo en solitario con temas nuevos sobre bases americanas.

Y en 2017 se junta de nuevo con Toroweins para sacar "Entropia" un Lp de 11 temas que recoge el trabajo y experiencias de los ultimos años bajo un nuevo concepto.